TÒXICOS

 

 

 

El DDT, DDE y DDD
El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un plaguicida usado extensamente en el pasado para controlar insectos en cosechas agrícolas e insectos portadores de enfermedades tales como la malaria y el tifus.

 

Actualmente se usa solamente en unos pocos países para controlar la malaria. El DDT de calidad técnica es un mezcla de tres formas de DDT: p,p'-DDT (85%), o,p'-DDT (15%) y de pequeñísimas cantidades de o,o'-DDT. Todas estas formas son sólidos blancos cristalinos, sin sabor y casi sin olor. El DDT de calidad técnica también puede contener DDE (diclorodifenildicloroetileno) y DDD (diclorodifenildicloroetano) como contaminantes. El DDD también se usó para matar plagas, pero su uso fue mucho menos extenso que el del DDT. Una forma de DDD ha sido usada en medicina para tratar el cáncer de la glándula adrenal. Tanto el DDE como el DDD son productos de degradación del DDT.

 

El uso del DDT se prohibió en Estados Unidos en el año 1972 y en España desde 1985, excepto en casos de emergencias de salud pública. Sin embargo, aun es usado en ciertas partes del mundo, principalmente para controlar la malaria. El uso del DDD como plaguicida también fue prohibido en Estados Unidos. En Mejico aun se usaba en 2002.

Antes del año 1973, cuando se prohibió su uso, el DDT entró al aire, al agua y al suelo durante su producción y uso como plaguicida. El DDE se encuentra en el ambiente sólo como resultado de la contaminación o degradación del DDT. El DDD también entra al ambiente durante la degradación del DDT.

 

Grandes cantidades de DDT se liberaron al aire, al suelo o al agua cuando éste se roció sobre cosechas y bosques para controlar insectos. El DDT, DDE y DDD también pueden entrar al aire cuando se evaporan desde agua y suelo contaminados. El DDT, DDE y DDD en el aire se depositarán eventualmente en el suelo o en el agua superficial. Este ciclo de evaporación y deposición puede repetirse muchas veces. Como resultado, el DDT, DDE y DDD pueden ser transportados largas distancias en la atmósfera.

 

Estas sustancias químicas se han encontrado en pantanos, nieve y en animales de ambas regiones polares, lejos de donde una vez se usaron. El DDT, DDE y DDD pueden encontrarse en la atmósfera en forma de vapor o adheridos a partículas sólidas en el aire. El DDT, DDE y DDD en forma de vapor pueden degradarse en la atmósfera por reacciones generadas por la luz solar. En climas tropicales, el ΣDDT puede desaparecer en mucho menos de un año. En climas templados, la mitad del ΣDDT inicialmente presente generalmente desaparece en cerca de 5 años. Sin embargo, en ciertos casos, la mitad del ΣDDT inicialmente presente permanecerá por 20 ó 30 años ó más.

 


En el agua, el DDT es incorporado por pequeños organismos y peces. El DDT se acumula en altos niveles en peces y en mamíferos acuáticos (por ejemplo focas y ballenas), alcanzando niveles miles de veces más altos que en el agua. En estos animales, los niveles más altos de DDT se encuentran en el tejido adiposo. El DDT en el suelo también puede ser absorbido por algunas plantas y por animales o por personas que consumen esas plantas.

 

 

Contaminación por plaguicidas
Usted está expuesto a una sustancia solamente cuando entra en contacto con ésta. Usted puede estar expuesto al inhalar, comer o beber la sustancia, o por contacto con la piel.
Si usted está expuesto al DDT, DDE y DDD, hay muchos factores que determinan si le afectará adversamente. Estos factores incluyen la dosis (la cantidad), la duración (por cuánto tiempo) y de la manera como entró en contacto con estas sustancias.

 

 

Desde el año 1986 al 1991, el adulto promedio en Estados Unidos consumió un promedio de 0.8 microgramos (un microgramo es la millonésima parte de un gramo) de DDT al día.

La porción de DDT más grande en la dieta de una persona proviene del consumo de carne, aves de corral, productos lácteos y pescado, incluso de la pesca deportiva. Las verduras de hojas (por ejemplo lechuga o espinaca) generalmente contienen más DDT que otras verduras probablemente porque el DDT en el aire se deposita sobre las hojas.

 

Los bebés pueden estar expuestos a través de la leche materna.

 

El DDT o sus productos de degradación aun se encuentran presentes en algunas muestras de aire, agua y tierra. Sin embargo, hoy en día los niveles de estas sustancias en la mayoría de las muestras de aire y agua son tan bajos que no son materia de preocupación. En casos en los que se ha detectado DDT en el aire, éste se encuentra asociado con masas de aire que provienen de regiones donde aun se usa, o es DDT que se ha evaporado desde agua o suelo contaminado.

 

El DDT, DDE y DDD generalmente se adhieren a partículas demasiado grandes que no logran penetrar las partes profundas de los pulmones al inhalar aire contaminado. Es más probable que estas partículas sean transportadas en la mucosidad hacia la parte superior de las vías respiratorias para luego ser tragadas en vez de ser absorbidas en el pulmón. Ni el DDT, DDE o DDD entran al cuerpo muy fácilmente a través de la piel.

 

Una vez dentro del cuerpo, el DDT puede degradarse a DDE o DDD. A su vez, el DDE y el DDD se degradan a otras sustancias químicas (llamadas metabolitos). El DDT, DDD y especialmente el DDE, son almacenados principalmente en tejidos grasos. Cierta parte de la cantidad almacenada abandona el cuerpo muy lentamente. Los niveles de estas sustancias en los tejidos grasos pueden mantenerse relativamente constantes o pueden aumentar con la exposición continua. Sin embargo, a medida que la exposición disminuye, la cantidad de DDT en el cuerpo también disminuye.

 

Los metabolitos del DDT abandonan el cuerpo principalmente en la orina, pero también pueden eliminarse en la leche materna y así pasar directamente a los bebés que lactan.

 

Comer alimentos con grandes cantidades (gramos) de DDT durante un tiempo breve afectará principalmente el sistema nervioso. Personas que tragaron grandes cantidades de DDT sufrieron excitabilidad y temblores y convulsiones. También experimentaron sudor excesivo, dolor de cabeza, náusea, vómitos y mareo. Estos efectos sobre el sistema nervioso desaparecieron una vez que la exposición cesó. Tambien sufrieron leves alteraciones en los niveles de ciertas enzimas hepáticas en la sangre.

 

Un estudio en seres humanos demostró que las concentraciones elevadas de p,p'-DDE en la leche materna estaban asociadas con períodos de lactación más breves que lo normal. Otro estudio en seres humanos encontró que a medida que los niveles de DDE en la sangre de mujeres embarazadas aumentaban, las probabilidades de tener un bebé prematuro también aumentaban.

 

Una manera para determinar si una sustancia química perjudicará a una persona es averiguar si la sustancia es absorbida, usada y liberada por el cuerpo.
Los estudios en animales también sugieren que la exposición breve al DDT y a los metabolitos en los alimentos puede afectar adversamente la reproducción. Más aun, sabemos que ciertos productos de degradación del DDT pueden causar efectos perjudiciales sobre la glándula adrenal. Esta glándula está situada cerca del riñón y produce hormonas (sustancias producida por órganos y liberadas a la corriente sanguínea para regular la función de otros órganos).

 

El DDT, DDE y DDD pueden medirse en la grasa, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Los estudios en animales han demostrado que la exposición oral al DDT puede producir cáncer del hígado. Basado en toda la evidencia disponible, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el DDT es un carcinógeno en seres humanos. Así mismo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el DDT es posiblemente carcinogénico en seres humanos. La EPA ha determinado que el DDT, DDE y DDD son probablemente carcinogénicos en seres humanos.

 

 

Los niños pueden estar expuestos al DDT, DDE o DDD al comer alimentos o tomar leche materna contaminada con estos compuestos. . Los niños también pueden estar expuestos al consumir alimentos importados de países donde aun se usa el DDT. Debido a su menor peso, la ingestión de una misma cantidad de DDT por parte de niños y adultos, resulta en una dosis (cantidad de DDT ingerida por kilogramo de peso corporal) más alta en niños que en adultos. El DDT puede pasar de la madre al feto a través de la placenta. El DDT se ha detectado en el líquido amniótico, en la placenta de seres humanos, en el feto y en la sangre del cordón umbilical. El DDT también se ha detectado en la leche materna, por lo tanto, los niños que lactan también están expuestos al DDT. Un niño que bebió DDT en querosén una sola vez vomitó y sufrió temblores y convulsiones y eventualmente falleció.

 

 

Lavar las frutas y hortalizas antes de consumirlas es una práctica saludable.

 

 

 

COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES

imag